El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León celebra su primera asamblea ordinaria, tras la de constitución, el próximo día 22 de noviembre, en Burgos, donde se sometará a aprobación la memoria de 2015 y el ejercicio económico y presupuesto, que se detallan a continuación:
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) del 14 de noviembre de 2012 publicó la Ley 8/2012, de 8 de noviembre, de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, donde subraya que, aun siendo de adscripción voluntaria, contribuirá a una mejor defensa de los principios deontológicos y éticos que regulan la actividad de los profesionales de la información, que dotará al colectivo de una organización adecuada para la defensa de sus intereses y que, al mismo tiempo, servirá eficazmente al interés general de la sociedad de Castilla y León, y a los valores democráticos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Tras la formación de una comisión gestora, los estatutos fueron aprobados en la asamblea general constituyente, celebrada el 19 de octubre de 2013, en Valladolid, que también eligió una junta de gobierno. El ámbito territorial del Colegio comprende la Comunidad Autónoma de Castilla y León y se articula a través de delegaciones provinciales, coincidentes con las provincias autonómicas. En la actualidad, la sede del Colegio se ubica en Burgos.
La Junta de Gobierno elegida estaba integrada por las siguientes personas:
Decana: | Mª Mar González Mena |
Vicedecanos: | Ana María Garrido Redondo Fernando Aller González Roberto Zamarbide Nicuesa |
Secretario general: | Aurelio Martín González |
Vicesecretaria general: | Susana Isabel Arizaga Álvarez |
Tesorero: | Juan Francisco Rojo Bellota |
Vocales: | Estela Carretero García Mª Victoria Rodríguez Prieto Mª Victoria Domínguez Barroso Beatriz Sanz Olandía Pedro Lechuga Mayo Ignacio Coll Tellechea |
En su reunión del 15 de septiembre de 2014, la Junta de Gobierno conoce una carta de renuncia del vicedecano segundo Fernando Aller González, por razones personales, acordando unánimemente que la vacante de vicedecano segundo sea ocupada por el hasta ahora vocal Pedro Lechuga, proponiéndose a Elena Fernández Gordón para que ocupe esta vocalía vacante, lo que se comunica a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León (Servicio de Colegios Profesionales), el 16 de septiembre de 2014.
Los primeros meses de trabajo se centran, principalmente, en la adaptación de los estatutos aprobados a los requisitos legales requeridos por la Administración autonómica, hasta que se publican en el BOCYL, el 5 de marzo de 2014, lo que permite el inicio del funcionamiento efectivo de la organización colegial, así como la obtención del correspondiente Código de Identificación Fiscal (CIF), que hace posible la apertura de una cuenta bancaria y también que se puedan girar los recibos del pago de las cuotas de los colegiados, así como firmar el correspondiente convenio con la entidad que realizará esta labor.
Consejo de Colegios y Colegiación Obligatoria
Es importante la iniciativa desarrollada por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, a finales de 2013, junto a los de Galicia, Murcia y Andalucía, que solicitan que se incluya en el anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales, que elabora el Ministerio de Economía, la colegiación obligatoria para el ejercicio del periodismo. Además, piden la creación de un Consejo Estatal de Colegios.
A Economía se reclamaba textualmente “que sea incorporado a la Disposición Adicional 1ª del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales un apartado a tenor de lo siguiente: (…) En un Colegio de Periodistas para ejercer las actividades propias del periodismo previa la posesión del título universitario de licenciado o grado que resulte habilitante para dicho ejercicio profesional”.
Al Ministerio de la Presidencia se le pide la creación del Consejo Estatal de Colegios de Periodistas argumentando que, en el momento actual, existían entonces en España cinco colegios de periodistas, que superaban en su conjunto el número de 5.500 colegiados, alguno de los cuales ya ha realizado una solicitud similar -como fue el caso de los Colegios de Cataluña y Galicia, en 2005 y 2007-, en virtud de sendas leyes de las correspondientes Comunidades Autónomas.
Se trata del Col.legi de Periodistes de Catalunya, del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia y de los Colegios Profesional de Periodistas de Andalucía y de Castilla y León.
Posteriormente quedaron constituidos los Colegios del País Vasco y La Rioja, encontrándose otros en tramitación, como Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha, mientras que han solicitado la creación del organismo colegial organizaciones de periodistas de comunidades, como Madrid, Extremadura o Cantabria.
Por otra parte, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha participado en la creación de una mesa de Colegios con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con el fin de establecer un diálogo permanente en beneficio de la unidad de acción y de la defensa de la profesión.
Ley de Propiedad Intelectual
Como organización que representa los intereses de la profesión, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha venido trabajando en el necesario, a su juicio, reconocimiento para los periodistas de los derechos de autor, como respalda la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP). En la Plataforma, también se integraron la FAPE, el Foro de Periodistas -formado por la Agrupación de Periodistas de UGT, Periodistas de CC OO, Federación de Sindicatos de Periodistas, Sindicat de la Imatge UPIFC, Col-legi de Periodistes de Catalunya, Colexio de Xornalistas de Galicia y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión- y los Colegios de Periodistas de Andalucía, Murcia, País Vasco y La Rioja.
El trabajo de la Plataforma se ha centrado en defender la inclusión de los periodistas y los fotorreporteros como titulares de los mismos derechos que reconoce a los editores, para percibir una remuneración por la utilización por los agregadores de fragmentos no significativos de los contenidos, como compensación por el uso de los mismos (artículo 32.2), como recogió una enmienda de uno de los grupos políticos de la Cámara, pero finalmente no fue aceptada por la mayoría. No obstante, el Colegio de Periodistas de Castilla y León seguirá muy atento ante la evolución de esta reforma legislativa y su desarrollo posterior, actuando en consonancia con el resto de miembros de la plataforma.
Derecho a la información
Otra de las iniciativas más recientes ha sido la de sumarse a un grupo de apoyo para defender la permanencia del sistema de emisión de onda corta de Radio Exterior de España (REE), con el fin de garantizar el derecho a la información de miles de españoles que se encuentran en el extranjero, desde pescadores a cooperantes, misioneros, militares o profesores, que no tienen otro nexo de unión con su país.
Acción formativa
La primera acción formativa del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha sido el curso «Herramientas y técnicas para el Periodismo digital», organizado en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), en cuya inauguración, junto a la decana Mar González, participó el periodista Mario Tascón, que habló sobre Innovar en Periodismo en el salón de actos del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. En la inauguración también participó Fátima Martínez, coordinadora académica del curso, cuya docencia on line comenzó el 3 de noviembre, a través de la plataforma Alumni.
El programa formativo se ha centrado en seis bloques: Redes sociales, blogging y community management; Google, SEO, SEM y Publicidad Digital; el multimedia storytelling y la participación ciudadana; nuevos medios digitales con nuevos modelos de negocio, nuevas tendencias en el ecosistema digital y medios sociales para periodistas.
Apoyo a profesionales y ciudadanos
Entre otros comunicados de apoyo a profesionales, se emitieron comunicados contra el acoso a quienes cubrían la información en Burgos, durante los sucesos ocurridos en el barrio de Gamonal; en apoyo a la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) al denunciar la decisión de UGT Castilla y León de plantear que su gabinete de comunicación funcione sin que lo integre ningún periodista; reclamando a las empresas de los medios locales y provinciales que cese la sangría de empleos que se vienen registrando en los medios de Segovia, en los últimos años, cuando no el cierre y el cese de la actividad, lo que va en perjuicio de la calidad de la información de los ciudadanos.
Se respalda a la Asociación Salmantina de Periodistas animando a las empresas del sector que consideren vulnerado su derecho a la propiedad intelectual a llevar ante la justicia a quienes, quebrantando los principios éticos fundamentales que han de regir el día a día de la profesión, no respetan el trabajo ajeno apropiándose de él sin pudor alguno.
Convenios con las asociaciones de periodistas
Como reconoce la Ley de creación del Colegio, el origen del mismo parte de las asociaciones de periodistas repartidas por cada una de las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León. Se han establecido convenios con ellas, a nivel de cada provincia, en beneficio de la unidad de la profesión y del aprovechamiento de recursos. Como contraprestación a la colaboración en materia administrativa de las asociaciones, con más experiencia en la materia y, en muchos casos, con sede física, el Colegio establece una cuota reducida para los integrantes de las mismas, respetándose la autonomía de las organizaciones, cada una con un régimen jurídico diferente.
Otros convenios
Se ha firmado un convenio de patrocinio con la Federación de Cajas Rurales de Castilla y León, para la creación de la página web.
Asimismo se han firmado acuerdo con el Museo de la Evolución Humana de Burgos, con el Centro Nacional de Investigación Humana, para promover acciones conjuntas de periodismo y ciencia, y con el IV Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales iRedes.es, con condiciones ventajosas para los colegiados; y se ha avalado una candidatura al XXIX Premio de Periodismo Francisco de Cossío.
El decreto 52/2014, de 16 de octubre, por el que se crea y regula el Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, contempla que este nuevo organismo podrá solicitar a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y al Colegio de Periodistas de Castilla y León que participen como expertos en el desarrollo de sus trabajos, así como en las sesiones del observatorio en sus distintas formaciones.
Identidad corporativa y página web
Tal y como prevé el artículo 1.6 de los estatutos, la identidad corporativa será única en todo el ámbito colegial, su titularidad es del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, de ahí que uno de los primeros trabajos encargados externamente haya sido el de la elaboración de la misma, lo que ha corrido a cargo de la empresa de diseño zamorana Martinde, quien ha desarrollado también la nueva página web.
Se empleará el dominio www.colegioperiodistascyl.es, aunque también se han reservado los siguientes: www.colegioperiodistascyl.org y colegioperiodistascyl.com
De la identidad corporativa se recoge una muestra en sus diferentes variantes.
Es preciso hacer constar que ha venido funcionando con eficacia una web provisional, abierta a cualquier usuario en Internet, tanto para divulgar la actividad de la gestora, como el acceso de los colegiados, convocatoria y anuncio de asambleas, así como para difundir informaciones y comunicados, ofertas de empleo y toda la documentación oficial publicada sobre el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. Para mayor difusión de las informaciones se creó un perfil en la red social Twitter y, coincidiendo con la nueva web, una Página en Facebook.
Una vez fijada la identidad corporativa, se prevé la elaboración del carné de cada colegiado, siempre que se haya procedido a su incorporación definitiva, tras el pago de la cuota anual, que quedó fijada de la siguiente forma:
– Miembros de las asociaciones de periodistas de Castilla y León (con convenio con el Colegio): 10
euros/trimestre.
– No asociados con empleo: 30 euros/trimestre.
– No asociados en desempleo y recién licenciados: 15 euros/trimestre.
– Cuota tramitación expediente ingreso (solo no asociados): 20 euros
Delegaciones
Tal y como establecen los estatutos, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se articula territorialmente a través de nueve delegaciones, que corresponden a los ámbitos provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Cada delegación ostenta la representación de la corporación en su ámbito territorial.
La Junta de Gobierno acordó la designación de los siguientes delegados:
- Ávila: Estela Carretero García
- Burgos: Mª Victoria Rodríguez Prieto
- León: Pedro Lechuga Mayo
- Palencia: Juan Francisco Rojo Bellota
- Salamanca: Ignacio Coll Tellechea
- Segovia: Aurelio Martín González
- Zamora: Susana Isabel Arizaga Álvarez
- Valladolid: Beatriz Sanz Olandía
Al no haberse inscrito en el colegio ningún periodista de Soria, para lo que se han mantenido numerosas conversaciones impulsadas por el Colegio, en esta provincia no existe delegación. De producirse la integración, en la Junta de Gobierno intervendría con voz pero sin voto, a efectos de información o asesoramiento, tal y como prevé el Artículo 31 3. de los Estatutos.
Balance económico de 2014 y previsiones para 2015
INGRESOS | |
Cuotas
Convenio patrocinio web Matrículas curso con U. Salamanca |
4.454,90 €
1.744,82 € 4.923,95 € |
TOTAL | 11.878,85 € |
GASTOS | |
Convenio sede decanato
Profesorado y curso U. Salamanca Diseño Web Gastos financieros Asamblea general Alojamiento web, dominios, gestoría Expedición carnés y franqueo |
2.400,00 €
2.890,54 € 2.500,00 € 83,72 € 610,89 € 269,21 € 562,02 € |
TOTAL | 9.316,38 € |
Previsión saldo a favor a 31 de diciembre de 2014 | 2.562,47 euros |
PREVISIONES PARA 2015 | |
INGRESOS | |
Cuotas | 4.454,90 euros |
TOTAL | 4.454,90 euros |
GASTOS | |
Convenio A. Burgos | |
Alojamiento web | 108,90 euros |
Comisión Arbitraje, Quejas y Deontología | 200,00 euros |
Asamblea general | 610,89 euros |
TOTAL | 3.419.79 euros |
Diferencia a favor entre ingresos y gastos | 1.035,11 euros |