El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, ha recogido en representación de todos los periodistas de la comunidad autónoma la Medalla al Mérito de la Protección Civil que se les ha otorgado por el trabajo realizado durante la pandemia. En dicho acto estuvo acompañado por Aurelio Martín, en representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
En su intervención, Pedro Lechuga destacó el servicio esencial desempeñado por los periodistas castellanos y leoneses y recordó que la mejor vacuna contra la desinformación es el periodismo de rigor, ético y deontológico. Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó tres valores fundamentales en estas medallas: el valor de lo público, la entrega y la fortaleza de la sociedad civil, «que ha demostrado templanza, paciencia y nos ha dado una lección de entereza, solidaridad, respeto a las normas y reconocimiento a los servidores públicos”.
Con la entrega de estas distinciones se reconoce el trabajo de periodistas, funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas, el Servicio de Voluntariado de la ONCE en Castilla y León y la actuación heróica de un miembro de la sociedad civil.