El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado la creación del ‘Premio Roberto Fraile y David Beriain a la Producción Audiovisual de Actualidad’, que se entregará anualmente, coincidiendo con el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León de la SEMINCI.
Igea ha ensalzado el trabajo de los profesionales de la información y su labor en contextos de guerra o violencia, como valedores de los sistemas democráticos y defensores de los derechos de los ciudadanos. En su recuerdo a los periodistas Roberto Fraile y David Beriain, asesinados por Al Qaeda en Burkina Faso, el pasado 26 de abril, cuando grababan un documental sobre la caza furtiva, el vicepresidente ha asegurado que “son auténticos héroes de nuestra democracia”, que merecen “la atención y el reconocimiento de todos, por su entrega y su defensa de ese valor supremo que es la libertad de información”.
A través de este premio, se reconocerá la trayectoria profesional de aquellas personas que se dedican a la producción audiovisual de actualidad, especialmente vinculada a conflictos armados o situaciones de emergencia.