El vicesecretario del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Ismael García-Herrero, ha participado en el pleno de la Sección de convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad, en el que se ha presentado de forma telemática el informe de convivencia escolar en Castilla y León durante el curso 2019/2020.
Este informe recoge, como viene siendo habitual, los principales datos de las actuaciones de convivencia escolar, incorporando, como novedad en algunos de ellos, el análisis de los dos periodos de recogida de datos (enero y junio). Esta doble validación permite ver con más detalle cual era la evolución inicial de dichos datos, con actividad lectiva presencial, y los posteriores una vez suspendida dicha actividad durante la mayor parte del segundo periodo de recogida de datos.
En la primera validación de datos, realizada en el mes de enero, el número de centros con incidencias es similar al del curso anterior. Sin embargo, en la segunda validación de junio, que incluye el periodo de suspensión de la actividad lectiva iniciado el 16 de marzo, el número de centros con incidencias disminuye 11,02 % con respecto al curso escolar anterior.
El alumnado con incidencias durante el curso 2019-2020 disminuye notablemente (-10,29 %). Aunque en la primera validación de datos (enero de 2020) se incrementa el alumnado con incidencias (+16,50%), en el segundo periodo de validación de datos se produce un significativo descenso (-51,79%). Globalmente, en el curso 2019-2020 se incrementa ligeramente el porcentaje de mujeres con incidencias, este incremento es más significativo (+12,86 %) el segundo periodo de validación de datos (febrero-junio 2020) con respecto al mismo periodo del curso anterior.
Durante el curso 2019-2020 el alumnado con incidencias ha sido el 2,33 % del total del alumnado de Castilla y León. El curso anterior fue el 2,60 %. De igual forma, disminuye significativamente el alumnado reincidente (-16,45 %) y el multirreincidente (-19,13 %). Esta reducción es especialmente significativa en el segundo periodo de validación de datos del curso, que incluye el periodo de suspensión de actividades lectivas presenciales, donde supera el 50%, especialmente el alumnado multirreincidente.
Disminuyen de manera notable, en el global del curso, las incidencias vinculadas a la disrupción escolar (-32,25 %), a pesar del incremento experimentado en la primera toma de datos (+17,36 %). Aunque se mantiene el perfil masculino en estas incidencias, se incrementa la participación femenina en las mismas, aspecto que se constata en el análisis de datos por periodos de validación.
Aunque, como ocurre con el resto de incidencias, el impacto de la suspensión de la actividad docente presencial provoca una fuerte disminución de estas, es significativo que esta disminución ya se produzca antes de la suspensión de la actividad lectiva (primera recogida de datos en la aplicación informática CONV en enero de 2020) rompiendo la tendencia al incremento que estas incidencias venían experimentando los últimos cursos escolares y que, el curso anterior, ya comenzó a atenuarse.
Incidencias por periodos de validación de datos relacionadas con el sexo o identidad sexual del
alumnado
Destaca que, aunque experimentan un leve incremento las incidencias relacionadas con aspectos físicos, madurativos o relacionales (8,32 %), tanto las relacionadas con el origen o cultura como las vinculadas a la identidad sexual del alumnado, descienden notablemente, el 40 % las primeras y el 51,67 % las segundas.
Se mantiene el perfil masculino en las incidencias entre el alumnado, el 75,46 % de las mismas son producidas por hombres y el 24,54 % por mujeres. Pero se incrementa la participación de mujeres en las incidencias relacionadas con la disrupción escolar, los conflictos directos con el profesorado y entre el alumnado.
Acoso escolar
Se incluyen datos proporcionados por los centros en la aplicación CONV de las diferentes situaciones de acoso (bullying), tanto los detectados como posibilidad como los que han sido confirmados. En todos ellos, posibles y confirmados, se ha aplicado el protocolo de actuación para dichas situaciones, del que disponen todos los centros docentes de Castilla y León, de acuerdo con lo establecido en la Orden EDU/1071/2017, de 1 de diciembre, por la que se establece el «Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León».
Tanto los casos de posible acoso como de acoso confirmado disminuyen de forma notable, especialmente los segundos, más de un 60 %, hecho este que ya venía produciéndose antes de la suspensión de la actividad lectiva presencial (más del 40 %) y que se duplica (cerca del 80 %) en elsegundo periodo de validación de datos. Sin embargo, el ciberacoso se incrementa más de un 5 % aunque este incremento se produce antes de la suspensión de la actividad lectiva presencial, ya que durante este periodo disminuye de forma notable, por encima del 30 %.
El acoso (posible y confirmado) sigue teniendo un perfil masculino; sin embargo, en el ciberacoso las mujeres superan a los hombres, especialmente antes de la suspensión de actividades lectivas con 6 mujeres de cada 10 casos. Aunque, en general, disminuyen tanto el posible acoso como el acoso confirmado en todas las provincias, el ciberacoso, se incrementa prácticamente en todas en el marco del plan de convivencia escolar de castilla y león, durante el curso 2019-2020 se han llevado a cabo diferentes actuaciones, de todas ellas destacan las siguientes:
1. Apoyo al profesorado y alumnado: programa de asistencia jurídica.
2. Reconocimiento de buenas prácticas de convivencia: premios a la convivencia entre el alumnado.
3. Formación en mediación y ayuda entre iguales: cursos provinciales para el alumnado.
4. Participación de la comunidad educativa y de la sociedad: sección de convivencia escolar del observatorio de la comunidad de Castilla y León.
5. Recursos contra el acoso escolar: programa sociescuela.
6. Incorporación de nuevas estrategias y procedimientos: prácticas restaurativas.
7. Coordinación interinstitucional contra el acoso escolar: programa de atención psicológica.
8. Otras actuaciones: teatro belcebú, proyecto RECONVER, observatorio estatal de convivencia escolar.
9. Actuaciones de convivencia escolar llevadas a cabo desde la dirección general de innovación y formación del profesorado durante el curso escolar 2019-2020.
Descarga aquí el informe de convivencia escolar en Castilla y León durante el curso 2019/2020.