El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, han puesto en marcha una campaña contra la desinformación y la reivindicación de un periodismo profesional. Esta iniciativa, que lleva por título #periodismoburgalés, pone en valor la necesidad de acudir a fuentes fiables en un momento en el que la desinformación en redes sociales se está convirtiendo en un grave problema. Esta campaña ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, por la vicedecana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González, y por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos (APB), Rosalía Santaolalla.
Las creatividades de esta campaña pueden verse en el mobiliario urbano de Burgos, en 30 de los conocidos como mupis, así como en los 4 soportes o pantallas digitales. En esta campaña se incluyen imágenes con lemas como “El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación”, “El periodismo no es una afición, es una profesión” o “Un medio de comunicación sin periodistas no es un medio de comunicación”, “Sin periodismo no hay democracia”, entre otros. Una apuesta clara por un periodismo profesional y veraz con el que los burgaleses se cruzan en distintas plazas y calles de toda la ciudad.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, destaca “la importancia de poner en valor el papel que desempaña el periodismo en cualquier sociedad democrática, ya que somos un servicio esencial y desempeñamos una labor clave en el control al poder y en informar a la ciudadanía de lo que sucede realmente y así ayudar a la sociedad a no caer en los peligros derivados de la desinformación”.
Esta iniciativa se puede ver en los mupis digitales de la Avenida del Cid, Soportales de Antón, Plaza Conde de Castro y Calle Vitoria en Gamonal y en los soportes fijos de toda la ciudad. Este proyecto del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Burgos busca sensibilizar a la sociedad y ayudar a la alfabetización mediática necesaria para luchar contra las noticias falsas, y se extiende también por distintas ciudades de Castilla y León a lo largo de todo el año 2022.