El Patronato de la Fundación y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, del que es miembro el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, ha celebrado un homenaje en honor a Rafael de Mendizábal, quien fuera el presidente de dicha Comisión hasta su fallecimiento a principios del pasado mes de marzo.
Luis Martí Mingarro, vicepresidente de la comisión, ha sido el encargado de hacer una laudatio en recuerdo al fallecido. El jurista rememoraba a Mendizábal en su intervención defendiendo que “en su tarea y en su vocación estuvieron siempre presentes una reforzada dedicación a las libertades esenciales de los ciudadanos, y una especial atención a las libertades de información y expresión de las que fue adalid permanente”.
Isabel Gozalo, vicepresidenta de la Comisión, se ha centrado en destacar una de las mayores cualidades del exmagistrado: «su generosidad, siempre pendiente, siempre enseñando con un talento desbordante que hacía que su maestría lo impregnara todo”.
La familia de Mendizábal, representada en la mesa por su hija Teresa, ha agradecido las muestras de cariño y ha querido poner de relieve que su padre “siempre se sintió muy cerca del periodismo” y que durante su etapa en la Comisión tuvo la suerte de “tener compañeros de una alta profesionalidad y verdaderos amigos”.
El presidente del Patronato, Miguel Ángel Noceda, ha presentado el acto y destacado la faceta de Mendizábal como fiel defensor de la libertad de expresión. Por su parte, el recién elegido presidente del órgano deontológico, Fernando González Urbaneja ha querido también mostrar su respeto hacia la figura del homenajeado. “Trabajar con Rafael no solo ha sido un honor si no una escuela de aprendizaje”. Al mismo tiempo, ha recordado que “una de las cosas que siempre me impresionaron de Mendizábal fue el sentido que tenía de la libertad de expresión. Él llegaba a una defensa mucho más lejos de la que mi conciencia podía llegar. Tenía un concepto muy claro de que la libertad de expresión tenía un perímetro amplísimo.”
Previo a este acto, también se ha rendido homenaje a la periodista y escritora María Dolores Masana, quien, tras ocupar el cargo de vicepresidenta desde su nombramiento en el año 2004, deja el órgano deontológico. Le sustituye Luis Martí Mingarro, hasta ahora vocal de la Comisión de Quejas.
La jornada comenzó con la reunión del Patronato de la Fundación en la que Fernando González Urbaneja ha sido elegido nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. El periodista burgalés ha formado parte de dicho órgano deontológico como vocal desde el año 2012 y ahora asume la presidencia tras el fallecimiento el pasado mes de marzo de Rafael de Mendizábal. El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León está representado en dicho Patronato por su vicedecana Mar González Mena.
La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo se constituye como órgano ético de la profesión desde la autorregulación independiente y responsable, y vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
El Patronato de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo está integrado por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), APM (Asociación de la Prensa de Madrid), APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica), el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de la Prensa de Cantabria.
Foto: Elena Hidalgo
Más información:
Información completa del homenaje a Rafael de Mendizabal.
Información completa del nombramiento de Fernando González Urbaneja.