La celebración de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, es un inmejorable momento para hablar de nosotros y de los problemas que acechan a nuestra profesión, que no sólo son perjudiciales para el periodismo, sino para la sociedad en general, ya que la salud democrática de un país depende en gran medida del papel que desempeñamos los periodistas.
Un periodismo profesional y de rigor es el mejor aliado de una democracia, pero lamentablemente en la actualidad no contamos con todos los recursos que deberíamos tener a nuestro alcance para poder desarrollar nuestra labor profesional de la mejor manera posible. Por un lado, la lacra de la precariedad laboral que acecha al periodismo es alarmante y desde hace varios años ya se ha normalizado de tal manera, que en muchas ocasiones impide a los periodistas poder ofrecer a los ciudadanos toda la información que se merecen. Si a esto unimos el continuo goteo de despidos, situación que denunciamos en Castilla y León desde el Colegio el año pasado y que provoca la reducción de las redacciones hasta límites insospechados, nos topamos con la cruda realidad de las condiciones laborales a las que tenemos que enfrentarnos los periodistas.
Otro de los aspectos que merece especial atención es la tendencia de la clase política a poner todas las trabas posibles para que no podamos realizar nuestro trabajo y cumplir con la obligación que tenemos con la sociedad. Incomprensiblemente es cada vez más habitual la organización de ruedas de prensa sin preguntas o el dejar de hacer dichas ruedas de prensa y en su lugar, convocar comparecencias públicas para que así los periodistas no tengamos la opción de preguntar. En este punto, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha sido tajante y ha denunciado públicamente esta práctica, que es un ataque directo a la libertad de prensa y al derecho a la información. A tan sólo unas semanas de la celebración de unas elecciones autonómicas, este aspecto adquiere aún más importancia, ya que durante las próximas fechas los periodistas jugamos un papel clave para trasladar a los ciudadanos toda la actualidad, por lo que esperamos que los partidos políticos y sus representantes apuesten por la transparencia y por el respeto al trabajo de los periodistas.
Por último, es obligado finalizar este comunicado en el día de nuestro patrón poniendo en valor un principio clave para la dignificación del periodismo y la profesionalización de éste, que pasa por la necesidad imperiosa de que instituciones públicas, entidades privadas y la propia ciudadanía se conciencien y asuman la importancia vital de la titulación para poder ejercer el periodismo, único antídoto para combatir el intrusismo profesional, que tanto daño está haciendo a la profesión y a la credibilidad de ésta. Si queremos que nuestra democracia pueda tener al periodismo de rigor como mejor aliado, esto sólo pasa porque seamos los verdaderos profesionales del periodismo los que asumamos la responsabilidad de ejercer el servicio esencial que debemos desempeñar.
Pedro Lechuga Mallo
Decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León