El programa “Informar en Justicia”, impulsado por el Consejo General del Poder Judicial, vuelve a Castilla y León de la mano del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. Esta iniciativa tiene como objetivo que los periodistas profundicen sobre aspectos esenciales de los distintos órdenes jurisdiccionales y comenzó a llevarse a cabo en nuestra comunidad autónoma en 2017.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mallo, remarca la importancia de apostar por la formación continuada “ya que es el único camino para poder desarrollar un periodismo de rigor y responsable y más si cabe en un área tan concreta y específica como la relacionada con la Justicia, por lo que es de vital importancia seguir desarrollando este proyecto que siempre ha tenido una gran acogida por parte de los periodistas”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, destaca que “desde la firma del acuerdo de colaboración entre el Tribunal Superior y el Colegio Profesional en junio de 2016, ‘Informar en Justicia’ se ha llevado a cabo al menos en una ocasión en todas las capitales de provincia de la comunidad”. “El objetivo es continuar con la actividad incluyendo nuevos temas que interesen a los periodistas con el fin de ayudar en la medida que podamos a su formación ya que son ellos el altavoz natural para que los ciudadanos conozcan el trabajo que hacemos los jueces para resolver los problemas de la sociedad”, añade.
La primera cita de este año de “Informar en Justicia” será en León el próximo 13 de abril. El ponente será el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil de León y Juez Decano, Pablo Arraiza, quien abordará los elementos principales que es preciso conocer en los procedimientos relacionados con asuntos mercantiles como los concursos de acreedores de empresas o la Ley de Segunda Oportunidad. La actividad se llevará a cabo en un formato de una ponencia breve seguida de un coloquio abierto a la participación de los asistentes.
Para el desarrollo de esta iniciativa en la capital leonesa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas de León (APL), ya que como en años anteriores, las asociaciones de periodistas de las diferentes provincias se unen a este proyecto que persigue elevar el nivel de conocimiento y formación de los periodistas sobre la Administración de Justicia, así como a fomentar el debate entre los integrantes del Poder Judicial y de los medios de comunicación.