El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León rechaza parte de los requisitos que el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Ávila ha incluido en una convocatoria de una
plaza de «Técnico/a de Comunicación – Periodista», ya que en lo referente a la formación necesaria para optar a dicho puesto se incluye que, además del grado o licenciatura en Periodismo, también pueden presentarse personas con titulación en Comunicación Social o Filología Hispánica, lo que supone un claro ejemplo de fomento de intrusismo laboral.
En la descripción de las funciones que tiene que desempeñar la persona que ocupe este puesto se especifica, entre otras, la redacción de notas de prensa, argumentarios y artículos informativos, cobertura íntegra de ruedas de prensa y actos, gestión de medios de comunicación y atención a periodistas y asesoramiento a concejales para la realización de entrevistas. Todas estas actividades corresponden al ejercicio periodístico, motivo por el cual el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León considera inadmisible que un partido político publique una convocatoria de este tipo.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha contactado con el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Ávila para solicitarles la modificación de esta convocatoria y que consideraran que las únicas titulaciones que dieran acceso a esta plaza fueran las de Periodismo o Comunicación Audiovisual, pero no han accedido a dicha petición. Por lo tanto, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se ve en la obligación de denunciar públicamente este caso de fomento de intrusismo laboral protagonizado por un partido político en nuestra comunidad autónoma.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León cuenta con el respaldo de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas en la denuncia de este caso de intrusismo profesional.