El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León muestra su apoyo a los trabajadores de RNE, que han hecho público a través de redes sociales un comunicado en el que piden «un proyecto a largo plazo, respeto a las carreras de los profesionales que han consolidado la buena reputación de la casa, una programación cuidada y sostenida, que pueda crecer con el apoyo de una dirección que haga visible nuestro trabajo, no solo en la corporación RTVE sino en el panorama mediático”.
Estos profesionales alertan en su manifiesto sobre el daño que provoca que no exista una dirección que defienda la marca de RNE y sus posibilidades tanto dentro de la propia RTVE como en el panorama audiovisual actual y afirman «sentirse abandonados a la deriva».
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León recuerda que los medios públicos son garantía de acceso universal a una información de calidad, plural e independiente. Por ello, es fundamental garantizar su calidad, profesionalidad, independencia, pluralidad y viabilidad. Estos principios están en plena sintonía con los valores reconocidos por la Unión Europea de Radiodifusión (UER): universalidad, independencia, excelencia, diversidad, responsabilidad e innovación. En este sentido, la UNESCO señala que los medios públicos «deben estar protegidos institucionalmente y deben tener garantizada su financiación para que puedan ejercer sus funciones centrales para la consolidación de las democracias».
Por todo ello, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León manifiesta su respaldo a las demandas hechas públicas por los profesionales de RNE e insta al Gobierno a que tome las medidas necesarias para que RNE pueda ejercer su servicio esencial en las mejores condiciones posibles.