El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León respalda el comunicado emitido en el día de hoy, miércoles 19 de octubre de 2022, por los trabajadores del centro de producción de Camino del Cabildo de RTVCyL, en el que reiteran su malestar con la deriva que está tomando este centro de trabajo en lo referente a la gestión. Dichos trabajadores alertan de que su plantilla ha pasado de estar cercana a las 100 personas a no llegar actualmente a los 75 trabajadores, lo que provoca un aumento de la carga de trabajo en algunas áreas concretas, como las encargadas del peso informativo diario. Asimismo, en su comunicado también resaltan la continua rotación del personal, provocando que muchas personas abandonen la empresa por las nulas perspectivas de futuro, lo que tiene como consecuencia el aumento de la carga de trabajo y una desorganización continúa, que no permiten realizar la actividad periodística con las condiciones óptimas.
El comité de empresa de RTVCyL Cabildo ha anunciado que constatando que esta situación afecta mucho a nivel emocional, los trabajadores están alcanzando mentalmente situaciones límite, por lo que ha procedido a solicitar un informe de riesgos psicosociales ante la preocupación que tienen por los niveles de estrés alcanzados y que ya ha provocado que algunos compañeros estén de baja médica.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León recuerda que la precariedad a la que se enfrentan los profesionales de la información también va en perjuicio de la libertad de prensa. El ejercer el periodismo con bajos sueldos, horarios que imposibilitan la conciliación laboral, familiar y personal y la falta de estabilidad laboral afectan directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía y pone en jaque la reputación y la credibilidad de las informaciones. Por esta razón, es importante que los gestores de las empresas periodísticas apuesten por mejorar las condicionales laborales de sus trabajadores, para que puedan desarrollar su labor en un entorno favorable.
Por todo ello, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León espera que RTVCyL dé una respuesta satisfactoria a las demandas de sus profesionales y, de este modo, se garanticen unas condiciones laborales óptimas y la calidad de la información que reciben los ciudadanos de la comunidad autónoma.