El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha entregado esta tarde el Premio Colmena 2022 de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León al Colegio de Periodistas de Castilla y León, siendo esta la primera vez que se entrega a una entidad colectiva. El decano de este Colegio Profesional, Pedro Lechuga, ha sido el encargado de recoger este galardón. El evento ha tenido lugar en la Sala Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Durante su intervención, Pedro Lechuga ha destacado la importancia de este premio «por reconocer el trabajo realizado durante décadas por los periodistas, en los peores años del terrorismo en España y en los que también éramos objetivos de ETA, y también porque nos anima a seguir trabajando para visibilizar los problemas que hoy en día tienen las víctimas del terrorismo y para recordar que hay más de 300 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA sin resolver, por lo que los periodistas tenemos el firme compromiso de seguir trabajando por y para la verdad». Por su parte, el vicepresidente García-Gallardo, como Comisionado para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno autonómico, ha querido mostrar en este acto su apoyo a todas las víctimas reclamando verdad, memoria y justica. También agradeció el compromiso que tiene el presidente de la AVT de Castilla y León, Sebastián Nogales, con este valiente cometido.
Al acto acudieron unas 120 personas provenientes de la función pública, víctimas del terrorismo y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta segunda edición del Premio Colmena fue inaugurada por la conductora del evento, Sara Rincón.
En la elección de este galardón, se ha valorado el trabajo de los periodistas por visualizar los problemas y anhelos de las víctimas del terrorismo. También por su valiosa aportación en la lucha por deslegitimar la violencia terrorista y por ayudar a construir una memoria colectiva y necesaria en esta democracia.
El premio consiste en una escultura de cristal, elaborada artesanalmente en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, con forma de colmena en alusión a un colectivo que se apoya mutuamente y que asiste en todo lo posible a las víctimas del terrorismo
Por último, la asociación ofreció un concierto llamado ‘Por un mundo soleado’, compuesto por poemas, imágenes, canciones, romanzas de zarzuela, obras del teatro musical universal proyectadas en la obra literaria de autores originarios de las nueve provincias de Castilla León.