El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León denuncia los despidos esta semana de siete periodistas de El Mundo-El Correo de Burgos, Diario de León y El Mundo-Diario de Valladolid, que se unen al goteo de despidos y de reducciones de jornadas de los últimos meses en diferentes medios de comunicación de Castilla y León y que todo parece indicar continuarán en el tiempo.
Cada vez que un medio de comunicación prescinde de un periodista y reduce su plantilla, aumenta la precariedad laboral de la redacción, lo que influye negativamente en la información que es trasladada a la ciudadanía por dicho medio. El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León considera que ahora más que nunca hay que apostar por un fortalecimiento del periodismo y no por la reducción paulatina de las redacciones. La pandemia ha demostrado una vez más que el periodismo es un servicio esencial y, por lo tanto, éste debe ser uno de los pilares de nuestra sociedad. Por este motivo, cada vez que un periodista es despedido la ciudadanía en su conjunto también es una de las perjudicadas.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León traslada todo su apoyo a los periodistas despedidos, así como al resto de personas de otras áreas de dichas cabeceras que también han visto rescindidos sus contratos, y recuerda a los gestores de los medios de comunicación que la solución a la crisis económica del sector no debe pasar por la reducción de las plantillas, sino por la apuesta decidida por un periodismo de calidad.