
La exposición “ROLANDO 2:15 – 2:45. 50 años de la primera masacre de ETA” ha llegado a Valladolid por iniciativa del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.
Esta muestra se podrá visitar hasta el 28 de febrero en la primera planta de la Facultad de Filosofía y Letras (Pl. Campus Universitario, s/n – 47011 Valladolid).
En el acto de inauguración estuvieron presentes el director del Centro Memoria de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán. Además, asistieron al acto varios representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
El viernes 13 de septiembre de 1974, a las 14:30 horas, una potente bomba reforzada con metralla explotó en el comedor de la cafetería Rolando, en la calle del Correo, junto a la madrileña Puerta del Sol. Ese día murieron 11 personas y más de 70 resultaron heridas. Debido a las secuelas físicas, Gerardo García Pérez falleció el 29 de septiembre de 1974 y el inspector de Policía Félix Ayuso Pinel, el único policía de la lista de víctimas, murió el 11 de enero de 1977. Así, el balance final de la matanza de Rolando ascendió a 13 víctimas mortales. Fue el primer atentado masivo e indiscriminado de la larga historia de ETA. Sin embargo, como hizo tantas otras veces, la banda terrorista mató y mintió. En vez de reivindicar el crimen culpó a la ultraderecha y al régimen franquista. No reconoció su responsabilidad hasta 2018. Los supervivientes y los familiares de los fallecidos se sienten los grandes olvidados de la historia de la primera masacre de ETA. En su memoria, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha organizado e impulsado la exposición “ROLANDO 2:15 – 2:45. 50 años de la primera masacre de ETA”. Rolando 2:15-2:45 es una anotación que la policía encontró en la agenda del etarra José María Arruabarrena Esnaola, Tanque, con la franja horaria del mediodía con mayor afluencia de público a la cafetería Rolando.
La exposición está estructurada en 22 paneles (con códigos QR que aportan más información) haciendo referencia a los diferentes hitos del atentado y contando también las historias de las 13 víctimas mortales.