La sede de Profesionales de la Información de Soria (APIS) ha acogido la celebración de la IX Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, en la que la junta de gobierno ha hecho balance de la actividad desarrollada en 2022.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, puso en valor las iniciativas del Sello de Comunicación Responsable, del Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León (ROMDCYL), la campaña de desinformación realizada en las ciudades de Valladolid, Salamanca y Burgos y la participación activa en todo tipo de foros relacionados con la profesión periodística.
Dentro del proyecto de consolidación del Colegio como interlocutor de la profesión ante los organismos públicos y privados, Pedro Lechuga destacó “la importancia de celebrar esta asamblea en Soria y así hacer patente el compromiso del Colegio con todas las provincias de Castilla y León”.
La Asamblea ha mostrado su satisfacción por los avances en la consolidación de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España y la elección del decano de Castilla y León como presidenta de la misma. En este sentido, Pedro Lechuga compartió con los asistentes los términos de la reunión que mantuvo ayer en la localidad cordobesa de Palma del Río con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, quien se comprometió a estudiar la petición de la Red de crear el Consejo General de Colegios de Periodistas.
Otro de los temas tratados durante la asamblea ha sido el proyecto de alfabetización mediática ‘inFORMADOS’ que ha puesto en marcha el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Gracias a esta iniciativa se impartirán 34 talleres en centros de enseñanza secundaria de toda la comunidad.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, como miembro del Patronato de la Fundación de Quejas, Arbitraje y Deontología Profesional, ha lamentado el fallecimiento de Rafael Mendizábal, quien fuera presidente de dicha comisión desde 2015. El Colegio ha reconocido su trabajo en defensa de la ética y deontología profesional y ha ampliado este reconocimiento a todos los miembros de esta entidad independiente al servicio de la profesión periodística.