El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León participará en un grupo de trabajo para analizar las agresiones a periodistas. La iniciativa surge en la última reunión de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, celebrada en Madrid, para abordar, entre otros temas, las posibles medidas a adoptar en relación a las agresiones de todo tipo sufridas por los periodistas.
El aumento de estas situaciones y de las amenazas de las que son objeto cada vez más profesionales es la razón por la que la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha decidido crear un grupo de trabajo que se dedicará a contabilizar y analizar todo tipo de agresiones. Paralelamente, se iniciarán los trámites y contactos necesarios para estudiar la viabilidad de modificar el código penal y conseguir que la agresión a un periodista sea un agravante, ya que durante su ejercicio profesional está desempeñando una función social.
Este grupo de trabajo es la fase previa a la creación de un Observatorio Nacional sobre Agresiones a Periodistas, para el que se contará con l a colaboración de expertos de diversas áreas y de esta manera dar respuestas efectivas a este
ataque al derecho a la información.
En relación a los vetos de los que son víctimas tanto periodistas como medios de comunicación la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, en la que Castilla y León está integrada, trabajará para conseguir que dichos vetos sean ilegales, como sucede por ejemplo durante la campaña electoral. El objetivo de la Red es que esta protección que tienen los periodistas no sólo sea efectiva durante la campaña electoral sino que tenga un carácter general.