Este 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se adhiere al comunicado en el que la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España continúa reivindicando la igualdad de género en el ámbito de la comunicación. A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer, cabe destacar que han sido muchos los avances en este sentido, sobre todo durante los últimos años. Eso sí, desde la Red se insiste en la necesidad de seguir avanzando para que este objetivo se convierta en una realidad dentro de los propios medios de comunicación.
Por ese motivo, es importante que las instituciones públicas, así como los diversos agentes implicados, atiendan las demandas del sector, mantengan firmes sus compromisos y sigan trabajando en otros nuevos; siendo también conscientes del papel fundamental que juegan para lograr una igualdad plena entre periodistas, tanto en los medios informativos como en las diferentes áreas de acción dentro del mundo de la comunicación.
Cabe recordar que los colegios que integran la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, entre los que se encuentra el de Castilla y León, impulsan diferentes iniciativas a lo largo del año con el fin de visibilizar la necesidad de avanzar en la igualdad de género en el propio ejercicio de la profesión y en el tratamiento informativo que se hace de éste.
Algunos de los problemas más destacados entre las profesionales periodísticas es el denominado ‘techo de cristal’, la precariedad, los altos niveles de paro, la brecha salarial, el acoso y la violencia verbal en redes sociales, la falta de contenidos con perspectiva de género, la ausencia de expertas como fuentes periodísticas y los vetos en el acceso a puestos directivos o de especial responsabilidad.
Asimismo, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Red de Colegios Profesionales de Periodistas también quieren aprovechar la celebración del Día Internacional de la Mujer para instar a las empresas periodísticas que faciliten la conciliación de la vida familiar y que las entidades públicas y privadas que convoquen ruedas de prensa no lo hagan a horas intempestivas sin motivos justificados, ya que esta práctica también incide negativamente en la conciliación familiar.
Respecto al desarrollo del ejercicio profesional, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas considera trascendental eliminar la visión sesgada de género en el tratamiento informativo, asegurar la paridad en la búsqueda de fuentes de información y evitar la utilización de imágenes que refuercen el sexismo o estereotipos similares.
Asimismo, la elección de periodistas o la designación de puestos no debería centrarse en el sexo de la persona, sino en las características precisas que justifiquen su profesionalidad, su capacidad de trabajo y su experiencia. La concienciación de los responsables de los medios de comunicación sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres constituye una de las claves para el progreso.
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se reafirman en su compromiso de desarrollar estrategias que aseguren la evolución en el periodismo y solicita un compromiso real de todos los agentes implicados en la consecución de la igualdad de género.