El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y el Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA) de la Universidad de Salamanca han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objeto poner en marcha proyectos conjuntos de docencia e investigación sumando las capacidades y los recursos de las dos organizaciones. Juan José Igartua, como director del OCA, y Pedro Lechuga, como decano del Colegio, han sido los encargados de firmar el acuerdo en Salamanca, al término de una reunión de trabajo entre miembros de las dos organizaciones.
El desarrollo de formación en línea sobre comunicación audiovisual y la colaboración en proyectos de investigación son las bases del acuerdo, que vincula a ambas organizaciones para los próximos dos años. El OCA cuenta con una trayectoria de 17 años en proyectos docentes y de investigación, que centran las actividades del grupo y que les ha permitido obtener acreditación como Grupo de Investigación de Excelencia por parte de la Junta de Castilla y León. A la docencia en grado, máster y doctorado que el grupo desarrolla en la Universidad de Salamanca, se suman numerosos trabajos de investigación aplicada y proyectos financiados por organismos públicos como la Unión Europea, el Ministerio de Educación o el Ministerio de Economía y Competitividad y la Junta de Castilla y León, entre otros.
El principal objetivo del OCA es el estudio y el análisis empíricos de los contenidos, usos, procesos y efectos de la comunicación mediática: prensa, televisión, radio, cine, tecnologías de la Información, y nuevos medios interactivos (redes sociales, videojuegos, etc.). Las líneas de investigación en las que trabajan preferentemente tienen que ver con procesos y efectos mediáticos, comunicación y educación, análisis de mensajes mediáticos, y consumo y uso de medios de comunicación.
Por su parte, el Colegio de Periodistas Castilla y León, creado en 2012, se ha consolidado como la organización profesional de referencia en la comunidad autónoma, donde es el órgano de representatividad oficial ante las administraciones públicas, desarrollando iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la profesión y de quienes la ejercen en Castilla y León.
La mejora de las condiciones en las que los colegiados llevan a cabo su trabajo y la defensa de los intereses profesionales de sus miembros, además del impulso a actividades de formación y de empleo, así como la defensa y promoción del periodismo desde planteamientos profesionales, son algunos de sus objetivos principales.