El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de la Prensa de Valladolid, llevará a cabo una campaña en Valladolid contra la desinformación y la reivindicación de un periodismo profesional. Una iniciativa para poner en valor la necesidad de acudir a fuentes fiables en un momento en el que la desinformación en redes sociales se está convirtiendo en un grave problema.
La campaña incluye imágenes con lemas como “El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación”, “El periodismo no es una afición, es una profesión” o “Un medio de comunicación sin periodistas no es un medio de comunicación”. Una apuesta clara por un periodismo profesional y veraz con el que los vallisoletanos se cruzarán durante dos semanas en las principales plazas de la ciudad.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, destaca “la importancia de poner en valor el papel que desempaña el periodismo en cualquier sociedad democrática, ya que somos un servicio esencial y desempeñamos una labor clave en el control al poder y en informar a la ciudadanía de lo que sucede realmente y así ayudar a la sociedad a no caer en los peligros derivados de la desinformación”.
Esta campaña se podrá ver del 1 al 15 de marzo en las pantallas que el Ayuntamiento de Valladolid tiene repartidas en diversas zonas de la ciudad. En concreto en Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza del Carmen, Patio Herreriano y Plaza del Centro Cívico del barrio de La Rondilla. Esta iniciativa busca sensibilizar a la sociedad y ayudar a la alfabetización mediática necesaria para luchar contra las noticias falsas.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León está trabajando en impulsar campañas similares en todas las capitales de provincia de la comunidad.