El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha presentado el Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León (ROMDCYL), que tiene como principal objetivo identificar a los medios de comunicación digitales de la comunidad autónoma y diferenciarlos de otros soportes y plataformas que no pueden considerarse como tal.
Este registro comienza con un total de 17 inscritos, aunque se pueden ir incorporando de manera gratuita todos aquellos medios que soliciten su inscripción y cumplan con los requisitos establecidos por el Colegio. Para formar parte del ROMDCYL es necesario estar constituido como empresa periodística, tener al menos 6 meses de trayectoria, actualizar sus contenidos de manera periódica, contar con periodistas contratados para las tareas de redacción y selección de contenidos, respetar las normas éticas y deontológicas de la profesión y cumplir con la normativa relacionada con los Servicios de la Sociedad de la Información.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mallo, destaca la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa «ya que en una época en la que tenemos un evidente problema de desinformación, es básico identificar y decir a la ciudadanía qué es realmente un medio de comunicación y así sea consciente del origen de la información que consume, lo que sin duda servirá para diferenciar claramente los medios de comunicación en los que trabajan profesionales periodísticos de otras plataformas que no se rigen por las normas y el código deontológico de la profesión».
En la presentación de este proyecto estuvo presente el catedrático de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, experto en investigación sobre periodismo y medios digitales y que ha colaborado con el Colegio en la puesta en marcha del ROMCYL. Durante su intervención, Ramón Salaverría subrayó la importancia de con recursos como el Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León “puesto que, además de fortalecer la industria periodística, son un recurso clave para los investigadores. Manifestar desde nuestro proyecto de investigación la voluntad de colaborar con el Colegio de Periodistas de Castilla y León para compartir información y contribuir a consolidar la profesión periodística en medios digitales”. Para la implantación de este registro, el Colegio también ha contado con la colaboración de las profesoras del área Periodismo de la Universidad de Valladolid Eva Campos Domínguez y María Díez Garrido.
Los medios que actualmente forman parte del ROMDCYL son El Día de Valladolid, Diario Palentino, Diario de Avila, Diario de Burgos, RTVCyL, El Norte de Castilla, Burgos Conecta, Noticiascyl, El Día de Soria, El Día de Segovia, La Nueva Crónica, Diario de León, iLeon, El Bierzo Digital, Astorga Digital, Laciana Digital y Salud a Diario.
Una vez realizada esta presentación oficial el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León remitirá a la Junta, ayuntamientos y diputaciones provinciales el listado de los medios inscritos en el ROMDCYL para que lo tengan en cuenta a la hora de diseñar las condiciones para optar a los repartos publicitarios y para todas aquellas acciones que consideren oportunas. Asimismo, también se enviará a federaciones de empresarios y cámaras de comercio para que puedan distribuirlo entre sus asociados. Por su parte, la ciudadanía podrá consultar el registro continuamente actualizado en la web www.colegioperiodistascyl.es.
La implantación del ROMCYL en Castilla y León ha sido posible gracias a la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, organización que agrupa a todos los colegios de periodistas de España y en la que sus integrantes comparten entre sí los proyectos de éxito llevados a cabo en sus respectivos territorios para poder trasladarlos a otras comunidades autónomas. En este caso, fue el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía quien apostó en primer lugar por este tipo de registro, que cuenta con una gran aceptación, y que a partir de ahora también es una realidad en Castilla y León.