El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha otorgado al Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid el Sello de Comunicación Responsable, un distintivo que tiene como finalidad reconocer a las entidades que apuestan por unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el código deontológico de la profesión. El Instituto Universitario de Historia Simancas de la UVA (IUHS-UVA) se convierte en el primer instituto universitario de la comunidad autónoma acreedor de dicho reconocimiento, que ya tienen otras entidades como la Diputación de Valladolid, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca, la Fundación Godofredo Garabito, la empresa segoviana Innoporc, el Museo Judío David Melul de Béjar y la agencia de publicidad o2studio.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, muestra su satisfacción por la gran acogida que está teniendo el Sello de Comunicación Responsable “al que acabamos de incorporar al Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid, lo que es sin duda un hecho muy destacable, ya que desde el ámbito universitario se tiene que dar ejemplo de la profesionalización de la comunicación, la cual debe ser realizada por personas con la titulación correspondiente, como sucede en el caso de dicha entidad y que es sin duda un ejemplo a seguir por el resto de instituciones públicas de nuestra comunidad autónoma”.
Por su parte, el director del IUHS, Adolfo Carrasco, señala que «para un centro de investigación y difusión del conocimiento como el IUHS, la comunicación de nuestro trabajo científico es fundamental. Por eso estamos comprometidos desde hace tiempo con lograr que nuestra labor llegue al público académico y en general a la sociedad con altos estándares de calidad y accesibilidad. Entendemos que el compromiso con el conocimiento es también un compromiso social para hacer llegar de una manera eficaz, rigurosa y comprensible a la sociedad que nos alberga. La concesión del Sello de Comunicación Responsable por el Colegio Profesional de Periodistas de Castila y León supone para el Instituto un reconocimiento a la labor realizada y sobre todo un incentivo para continuar con nuestro compromiso”.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León pretende a través del Sello de Comunicación Responsable visibilizar y fomentar la implantación de una política de comunicación responsable en empresas, instituciones y organizaciones, que pasa ineludiblemente porque dicha función sea ejercida por profesionales con experiencia y formación adecuada.