La serie de podcast ‘Cuarentena’ de la periodista salmantina Elena Martín ha sido el trabajo ganador del ‘Premio de Periodismo Esencial’ del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, con el que dicha entidad pretende poner de relieve la importancia del periodismo como servicio público y pilar esencial de cualquier sociedad democrática.
Los dos accésits recaen en el periodista leonés Álvaro Caballero, del Diario de León por su serie de reportajes publicados bajo el nombre de ‘Puertas afuera’ y en los Servicios Informativos de RTVCyL por sus dos programas en directo ‘Más que palabras. Especial Coronavirus y Estado de Alarma’.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mallo, destaca la calidad de las casi 40 candidaturas presentadas y reconoce que los tres ganadores “son claros ejemplos de una labor profesional periodística de calidad y deontológica en una situación excepcional como la relacionada con la COVID-19”. El primer premio recibirá 2.000 euros y 500 euros corresponderán a cada uno de los accésits.
La serie de podcast ‘Cuarentena’ de Elena Martín se publicó semanalmente entre el 21 de marzo y el 27 de mayo de 2020 en su web www.elenamartinmo.com/tag/cuarentena/. Está compuesta por 13 episodios de distinta duración cada uno, en los que se aborda la crisis de la COVID-19 desde distintas perspectivas, siempre con voces en primera persona. En su decisión, el jurado ha tenido en cuenta la gran calidad de los pódcast, tanto en el contenido como en el montaje, y ha destacado que el caso de Elena Martín es un ejemplo de cómo a pesar de no contar con un gran medio de comunicación detrás, un periodista también puede hacer un trabajo de calidad. Además, este galardón también viene a reconocer la evolución continua del periodismo, que desde hace unos años ha encontrado en los pódcast un soporte de gran utilidad y cada vez con más seguidores.
El accésit concedido a Álvaro Caballero por su serie de 44 reportajes ‘Puertas afuera’; publicadas en el Diario de León premia la capacidad de reunir decenas de testimonios recogidos en la calle y que reproducen preocupaciones, desvelos y temores de más de 400 personas, cuyas vivencias representan un drama sanitario, social y económico sin precedentes. El día a día de los consultorios rurales, la proeza de los profesionales que estuvieron en la primera fila, la pareja que aguantó 62 años y murió con dos horas de diferencia y el desgarro en los cementerios solitarios son algunos de los temas que el periodista leonés plasmó en sus crónicas.
Por su lado, el accésit otorgado a los Servicios Informativos de RTVCyL por ‘Más que palabras’ viene a destacar el gran papel que jugó la televisión durante la pandemia, siendo los dos directos emitidos los sábados 14 y 21 de marzo un claro ejemplo del servicio público que siempre debe estar presente en la actividad de cualquier medio de comunicación. El jurado ha valorado las 20 conexiones en directo realizadas con los reporteros por toda la comunidad autónoma, las 10 entrevistas realizadas por videoconferencia y la participación en el plató de ‘Más que palabras’; de siete expertos en diferentes materias. Además, también tuvieron voz personalidades de gran relevancia de Castilla y León y personas anónimas, lo que aportó una visión global de cómo la comunidad autónoma estaba viviendo esos momentos tan difíciles.
En las próximas semanas, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León anunciará la fecha y formato del acto oficial de entrega del ‘Premio de Periodismo Esencial’. El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León considera un gran éxito el certamen tanto por el número de candidaturas presentadas como por la gran calidad de éstas.