El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha elaborado una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante el ejercicio periodístico relacionado con las ruedas de prensa o actos públicos presenciales.
1. En el caso de que la convocatoria presencial se considere imprescindible, se deben de tener en cuenta los siguientes factores:
– Distancia de seguridad. Los periodistas convocados deben estar sentados manteniendo las distancias de seguridad entre unos y otros y con las personas que ofrezcan la rueda de prensa.
– Fórmulas como los canutazos (comparecencias a pie) están totalmente desaconsejadas porque es imposible mantener esas distancias.
– La comparecencia se hará en un local lo suficientemente grande para garantizar esta distancia.
– Para asegurarse de que se pueden cumplir esas distancias de seguridad es necesario establecer un aforo. Para estar seguro de que no acuden más periodistas de los que podrían sentarse manteniendo una distancia de dos metros, previamente los medios interesados deberán confirmar a la organización su asistencia, con un máximo de dos personas por medio (redactor y gráfico). Si fuera imposible dar cabida a todos los interesados en acudir, deberá celebrarse la comparecencia en un local más amplio, o bien optar por una rueda de prensa virtual.
– Limpieza y desinfección. Mesas, sillas, pomos, pasamanos y cualquier superficie de uso común se deberán desinfectar, siguiendo lo que indica la normativa vigente para centros de trabajo (artículo 6) en materia de limpieza, ventilación…
– Dispositivos de grabación. Debería evitarse la cercanía entre la persona que está ofreciendo la rueda de prensa y los dispositivos de grabación. Para ello, se aconseja sistemas de sonido de mesa, con clavijas individuales para cada periodista ubicados en sus mesas.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León considera imprescindibles todas y cada una de estas condiciones para garantizar el trabajo en las ruedas de prensa, que por diferentes motivos no se realicen de manera virtual. Asimismo, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León insiste en que en las ruedas de prensa virtuales se garantice la posibilidad de efectuar preguntas.
Estas recomendaciones son extrapolables a la convocatoria a la cobertura de otros actos (visitas, eventos públicos, firmas, etc.). Recordamos que corresponde a las empresas periodísticas proporcionar a sus empleados los medios necesarios para realizar estas coberturas con garantías, así como el resto de su labor diaria. Por su parte, a las organizaciones convocantes corresponde cumplir con las medidas de seguridad y salud laboral obligatorias marcadas por la normativa.
Igualmente, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León conmina a las organizaciones a contar con periodistas para dar respuesta profesional a sus propias necesidades de comunicación y a los requerimientos de los medios de comunicación.