El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se ha reunido esta mañana en Valladolid en su sexta Asamblea General Ordinaria. En la misma, ha repasado las principales acciones realizadas a lo largo del año 2019 y ha fijado nuevas metas para el 2020. La intensificación de acciones formativas y la ampliación de la carta de servicios para colegiados y colegiadas son dos de los principales objetivos fijados para el nuevo año.
Tras la integración del Colegio de Periodistas de Castilla y León en la Red de Colegios Profesionales de Periodistas se han coordinado las actuaciones en defensa de la profesión, avanzando hacia un objetivo mayor, como es la constitución del Consejo General de Colegios de Periodistas, favoreciendo las ventajas y formación de la Red a través de un carné único. La Junta de Gobierno ya está trabajando en este asunto y los asistentes a la Asamblea celebrada esta mañana en Valladolid abordaron el objetivo de constitución del Consejo General del Colegio de Periodistas como un objetivo para 2020.
En su primer año en vigor, el Colegio ha otorgado su Sello de Comunicación Responsable a tres entidades: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Burgos), Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (Salamanca) y la Fundación Godofredo Garabito (Valladolid).
Asimismo, el Colegio continuó representado en el Patronato de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, acudiendo a las reuniones convocadas e informando los colegiados y colegiadas de las resoluciones de esta comisión. Durante el 2019, el Colegio de Periodistas de Castilla y León instó a la Junta de Castilla y León a que, en el tema de las nuevas licencias de TDT, valoren aquellas candidaturas que garanticen las labores periodísticas de dichos canales sean realizadas por personas con titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual.
Como novedad en 2019, el Colegio formó parte de la Comisión de Debates Electorales, que se encargó de fijar las condiciones para la celebración de los debates electorales públicos. Asimismo, los colegiados recibieron formación sobre derecho para periodistas gracias al curso “Derecho para periodistas: claves legales para el ejercicio de la profesión”), así como información sobre eventos, ofertas de trabajo, oposiciones, etc. También, a lo largo del año pasado, se llevaron a cabo diferentes actividades en Castilla y León relacionadas con la Ley de Transparencia.