El Colegio de Periodistas de Castilla y León solicita a la Junta que en el proceso de adjudicación de las próximas 63 licencias de televisión digital local de titularidad privada se valoren aquellas candidaturas que garanticen que las labores periodísticas de dichos canales sean realizadas por personas con titulación o grado de Periodismo o de Comunicación Audiovisual.
Esta petición tiene como principales objetivos evitar el intrusismo en el sector y garantizar que los ciudadanos de Castilla y León reciban una información de calidad, veraz y que respete el código deontológico de la profesión. Según las bases publicadas en el Bocyl el pasado 5 de julio, dentro de los criterios a valorar se mencionan «los recursos humanos que van a emplearse» sin especificar las titulaciones que deberían tener aquellos profesionales que se encarguen de labores periodísticas dentro de dichas televisiones. Por esta razón, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León defiende que las instituciones públicas deben dar ejemplo en todo lo que tenga que ver con la lucha contra el intrusismo en cualquier disciplina y, especialmente en lo relacionado con el periodismo, debido al importante papel que desempeña para que cualquier sociedad goce de buena salud democrática.
Por todo ello, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, que cuenta con el respaldo de la Red de Colegios de Periodistas, ha trasladado al ejecutivo autonómico esta demanda, esperando que en la adjudicación de dichas licencias se garantice ante todo la profesionalidad periodística.